MUSCULATURA OCULAR

Los músculos de los ojos los podemos encontrar referidos o relacionados a dos estructuras diferentes, al globo ocular y al párpado.

Los referentes al párpado ya han sido tratados en una entrada anterior.

En esta entrada vamos a tratar los relacionados con el globo ocular, que forman la musculatura ocular extrínseca.

La musculatura ocular extrínseca está formada por 6 músculos, 4 rectos y 2 oblicuos. A excepción del oblicuo inferior, que nace en el suelo de la órbita, el resto nace en el cono orbitario.

Estos músculos se encargan de movilizar el ojo en las diferentes posiciones de mirada.

Todos están inervados por III par craneal, expecto el músculo oblicuo superior, inervado por el IV par o nervio patético y el recto externo inervado por VI par o motor ocular externo. (De este tema hablaré en mi próxima entrada)

Ahora vamos a ver, brevemente, las características de cada uno de estos músculos:


Músculos rectos:Músculo recto superior: Músculo que se dispone por debajo del elevador del párpado superior, siguiendo un trayecto paralelo al de éste. Al contraerse desvía la córnea hacia arriba y hacia dentro, permitiendo que la mirada se dirija en esa dirección. Su contracción en un ojo está coordinada con la del oblicuo inferior del otro.

Músculo recto inferior: Tiene una inserción posterior común con los otros músculos rectos del ojo. Su contracción desvía la córne a hacia abajo y hacia dentrom, permitiendo dirigir la mirada en esa dirección. Su acción en un ojo está coordinada con la del oblicuo superior del otro.
Músculo recto interno: Músculo que recorre la cara interna del globo ocular. La acción de este músculo está sincronizada con la del músculo recto externo del contralateral.

Músculo recto externo: Músculo que recorre la cara externa del globo ocular, desde el tendón de inserción común de los músculos rectos del ojo. Su acción está sincronizada con la del músculo recto interno del ojo contralateral, a fin de que ambos ojos se desvíen en igual dirección.

Músculos oblicuos:Músculo oblicuo superior: Músculo situado en el techo de la órbita, por dentro del elevador del párpado superior. Su acción es desviar la córnea hacia abajo y hacia fuera.

Músculo oblicuo inferior: Músculo que recorre el suelo de la cavidad orbitaria desde su parte interna o nasal hacia la externa. Su acción es llevar la córnea hacia arriba y hacia fuera.

Resumiendo, la contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo) y la concentración de los músculos oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario